sábado, 2 de noviembre de 2013

Lo más cercano a una Guerra Tecnológica




Rockstar una compañía de Microsoft, Apple, RIM, Ericsson y Sony- acabó de lanzar una serie de demandas que pueden cambiar la industria de la tecnología como se conoce hoy en día.Según Reuters“Rockstar demandó a Samsung Electronics Co Ltd, HTC Corp, Huawei y otras cuatro compañías por infringir un conjunto de patentes en la corte distrital de Texas”. La agencia de noticias agrega que “Google también es acusado de infringir siete patentes”.

NUNCA SOBRA UN POCO DE CONTEXTO.

Si la guerra de patentes entre Apple y Samsung puso a temblar a toda la industria, hay indicios de que se viene una batalla mucho más grave.

La historia empieza cuando se quebró una compañía de telecomunicaciones canadiense. En 2009, Nortel entró en el proceso de ‘repartición de bienes’ y puso a la venta uno de sus mayores activos: su portafolio de patentes. Todos los grandes jugadores del mercado de tecnología hicieron sus ofertas y ganó una pequeña compañía que se llama Rockstar Bidco. Lo interesante del tema es que esa compañía es una sociedad compuesta por Microsoft, Apple, RIM (ahora BlackBerry), Ericsson y Sony.

La oferta ganadora fue de 4.500 millones de dólares. Google puso sobre la mesa 4.400 millones de dólares y vio como se le escapó esa posible gallina de huevos de oro. Es más, la perdida de ese portafolio fue una de las razones fundamentales para que Google adquiriera Motorola por 12.500 millones en 2011. De alguna forma, ejecutó un plan B con las patentes que tenía Motorola. La subasta terminó en 2011 y el gigantesco portafolio pasó a manos de Rockstar Bidco. En su momento, los grandes medios de tecnología no le dieron la magnitud debida a la noticia. Incluyéndonos a nosotros.

Para entender la dimensión del hecho, me permito citar a los colegas de Ars Technica: “Los expertos en patentes sabían que el portafolio de patentes de Nortel era el equivalente de una bomba nuclear; muy peligrosa en las manos equivocadas y hasta un poco miedosa en manos ‘responsables’”.

¿Qué componen el portafolio que logró comprar Rockstar? Nortel logró patentar varias tecnologías que son claves para la telefonía móvil inteligente hoy en día. Son más de 6.000 patentes que cubren desde la telefonía 4G hasta la búsqueda de internet contextual.
Cuando Wired hizo un perfil sobre Rockstar, el presidente de la compañía, John Veschi, dijo que “casi todas” las empresas de tecnología usaban patentes de la empresa. “Me cuesta trabajo imaginarme que hay empresas de tecnología allá afuera que no usen nuestras patentes”, agregó. Es más, la compañía tiene una sede en Ottawa, Canadá, con 30 ingenieros ex Nortel haciendo ingeniería en reversa de productos para ver cuáles infringen las patentes de la organización.

En palabras simples, Rockstar es un ‘patent troll’, una compañía cuya misión es comprar patentes y demandar a compañías que usen su propiedad intelectual sin pagar regalías. Entonces, o pagan o se entra en un proceso judicial. Por lo visto, el conflicto acabó de llegar a esa fatídica etapa.

En el caso de Google, las patentes que Rockstar acusa de ser violadas tienen que ver con la búsqueda contextual. Esta tecnología permite servir anuncios de acuerdo a los términos de búsqueda de un usuario. Es decir, el negocio más básico, y rentable, de Google.
Los fabricantes han sido demandados por violar una serie de tecnologías patentadas como“herramientas de navegación para una interfaz gráfica, filtro del protocolo de internet y un centro integrado de mensajería”.

Esto podría estallar en una guerra inmensa entre las diferentes empresas. Ya lo vivimos, de alguna manera, con la demanda entre Samsung y Apple.

Este artículo fué tomado de "www.enter.co"

Comenta sobre el tema.

Visita nuestra página en Facebook:



0 comentarios:

Publicar un comentario